El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía.

Su objetivo principal es controlar la población de perros y gatos, mediante la implementación de programas que contemplen el financiamiento de prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros e iniciativas educativas y de participación ciudadana.

En nuestra comuna, hoy esto se traduce en un proceso de trabajo que busca alcanzar las mil esterilizaciones y que incluyen además un microchip obligatorio del registro nacional, todo, completamente gratis.
La ley 20.020 promulgada el 02 de agosto del presente año, busca dentro de otras cosas regular las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, protegiendo la salud pública y el bienestar animal, otorgando facultades y obligaciones a los municipios en este proceso.

Para más información, el centro de esterilización se encuentra ubicado en calle Dr. Garriga esquina Saavedra, y es atendido por los médicos veterinarios Karla Bastías y Javier Méndez.

La tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, es un trabajo de todos.