Recuerdos y anécdotas de la historia local además de recorridos por lugares emblemáticos marcaron la familiar jornada.

El Día del Patrimonio es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio nacional, que supone la apertura de edificaciones, bibliotecas, museos y centros culturales, además de la generación de actividades que inviten a recorrer y conocer los principales atractivos patrimoniales de la ciudad, todo, bajo el común denominador de la gratuidad y la inclusión.

En Purén se vivió de gran manera y con la familia como principales participantes. El día sábado a eso de las 15:00 horas se dio inicio a la actividad “Huellas del Ferrocarril”, emotiva jornada que contó con la participación de ex funcionarios del ferrocarril.

La actividad comenzó con la exhibición del documental “Auge y caída de un gigante” en las dependencias del Museo Histórico de Purén, posteriormente se visitó el túnel Sanzana: uno de los 5 túneles ferroviarios de gran importancia patrimonial que cruzan la Cordillera de Nahuelbuta y que data del año 1937 (hoy sin uso por el cese de recorrido del tren). Durante la visita, un ex ferroviario de la época, narró la historia del ferrocarril y las anécdotas que surgieron en Purén.

Durante la jornada del domingo, se llevó a cabo un Conversatorio sobre la historia de la comuna y la ex- escuela de niñas, conociendo importantes y llamativas anécdotas de nuestro territorio en el hoy, Edificio Patrimonial.

En el Salón Patrimonial de la comuna, aún se encuentra una exposición fotográfica de otra época, junto a la exposición sobre la vida y obra de Luciano Huichalaf Alcapan.