La actividad fue organizada por la Escuela Pedro de Oña y contó con una masiva participación.

Durante la mañana de ayer jueves 03 de Mayo, se realizó la tercera versión del Trafkintu comunal, organizado por la Escuela Pedro de Oña, el cual fue llevado a cabo en dependencias del mismo establecimiento.

Diversas comunidades mapuches, establecimientos urbanos y rurales, vecinos, dirigentes y público en general, participaron de esta gran jornada de intercambio.

El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar, esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar, lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

A la ceremonia asistió la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Rivera Leal, quién compartió la rogativa con los asistentes. La autoridad hizo propicia la ocasión además para presentar a comunidades y público presente a un nuevo integrante al equipo municipal, se trata del Profesional Abogado Ceferino Painequeo, quien viene a potenciar la labor que se realiza con el pueblo mapuche en la comuna desde las diferentes áreas.

“Para nosotros tiene una importancia enorme el respetar y mantener las tradiciones de nuestro pueblo, al que le debemos mucho, y nuestro trabajo, es recuperar las diversas ceremonias y costumbres. Seguiremos trabajando para hacer que el respeto a la cultura sea aún mayor y que pueda trascender por sobre lo educacional” Manifestó la autoridad local.