El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) es el eje central de la política pública del Gobierno en materia de prevención del delito. Tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para que las comunas creen una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

El plan comunal de seguridad pública se crea, porque la ley 20.965 que crea consejos comunales de seguridad pública, solicita a los municipios contar con dicho plan. Es en ese marco que la Municipalidad de Purén, crea este Plan.

Para su creación, se elaboró un diagnóstico previo y se identificaron los delitos con mayor ocurrencia en nuestra comuna, entre los cuales destacan la violencia intrafamiliar, robo al comercio, robo por sorpresa, hurtos, usabilidades y abigeato. Es en esas materias en donde se enfocó el desarrollo de este plan, cuya duración es de 4 años.

El Alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal quien preside dicho órgano, agradeció a cada una de las entidades presentes, señalando que “La seguridad es un tema que nos convoca a todos y por ende debemos trabajar en conjunto”.