Profesionales de Salud Municipal entregaron importantes indicaciones.

 

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Durante el presente año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es: “Tabaco y Cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre: la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo. La iniciativa seguida a nivel mundial busca también posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Nuestra comuna presenta un alto porcentaje que personas fumadoras, es por ello que en el contexto de esta celebración conversamos con profesionales del Departamento de Salud Municipal: Constanza Mendoza y Cristián Sánchez, quienes nos expusieron algunas de las metas que la campaña busca conseguir este año y que deben verse plasmadas también en nuestro territorio.

– Poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.
– Aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
– Proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco.

Los funcionarios de Salud finalizaron señalando que “Si bien no podemos obligarlos a dejar de fumar, entendemos que es un proceso que muchas veces requiere de ayuda profesional y como Sistema Municipal de Salud podemos brindar el respaldo necesario para conseguirlo” Manifestaron.