Contento y satisfecho se mostró el alcalde Jorge Rivera, tras el anuncio del proyectos de sillones de diálisis para el hospital de la comuna realizado por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La noticia, que sorprendió a la comunidad, se dio a conocer en el marco de la difusión del Plan Impulso Araucanía realizada este jueves, y que fue encabezada por el intendente Jorge Atton y el alcalde de la comuna.
“Nuestros pacientes que se dializan deber asistir a la comuna de Angol, y entenderán ustedes que después de esta dos a tres horas una persona dializándose es infrahumano que tenga que tenga que estar viajando, y lo mismo ocurre con las comunas vecinas. Es por eso que estamos pensando (en un centro de diálisis) que pueda absorber las comunas de Los Sauces, Lumaco, y por qué no decirlo, también Contulmo, que vendría a ser una tremenda solución” indicó el alcalde Rivera.
Tras la solicitud, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Erneto Yáñez, indicó “nosotros asumimos un desafío con usted alcalde. Hace unos meses que nos presentó la inquietud de un centro de diálisis para su comuna, y desde ese mismo día los equipos técnicos están trabajando en un diseño de instalación de sillones de diálisis en el hospital. Fue un compromiso que asumimos cuando conversamos, y nos comprometimos con una respuesta: tendremos un centro de diálisis aquí, en Purén” señaló el director del SSAN Ernesto Yáñez.
Tras el anuncio el mismo alcalde Rivera se puso de pié, y junto con a audiencia agradeció públicamente la gestión del director. “Estoy tremendamente contento con el anuncio (…) efectivamente yo le planteé este tema, y él lo acogió con mucho cariño. Tenemos un gran director, como alcalde de Purén lo manifiesto (…) Hoy día se proyecta un centro de diálisis en el hospital de Purén. Yo había ofrecido el terreno, pero qué trascendencia tiene donde se haga: ninguna. Lo que importa es que tengamos un centro de diálisis en la comuna que va a venir a ayudar de nuestros pacientes, y eso es lo que más me importa. Quiero agradecer enormemente al servicio de salud al señor director, por haber acogido nuestra petición” recalcó Rivera.
Según informó el director del SSAN, “el servicio se encuentra trabajando en el diseño de un centro de diálisis que se instalará en el hospital de Purén, que contempla seis sillones de diálisis. Según logramos proyectar, la inversión debería bordear los 600 millones de pesos, y debería estar listo (el diseño) dentro de los próximos meses”.
De hacerse efectivo el anuncio, la red pública de salud de Malleco aumentará su capacidad de resolución, pasando de 24 a 48 sillones, dentro de los cuales se contemplan los 18 nuevos sillones que proyecta el nuevo hospital de Angol.