Departamento de Finanzas
Función del departamento:
Asesoría y apoyo al Alcalde en materias vinculadas con la administración de los recursos que, en general, el Municipio requiere para el cumplimiento de sus fines. En particular, esa asesoría se centrará en la administración de los recursos humanos, financieros, y materiales del Municipio, sin perjuicio de la acción que pueda realizar por indicación del Alcalde, respecto a los recursos tecnológicos y naturales que el Municipio disponga o requiera. La preocupación por los recursos municipales abarca las acciones de obtención, administración y enajenación, teniendo especial consideración por la disposición eficiente de sistemas administrativos y la eficacia en el apoyo a las Direcciones Operativas.
Objetivos:
Asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos del Municipio, proveyendo de los servicios de obtención, mantención y desarrollo del personal municipal, así como el registro, habilitación, aplicación de régimen jurídico o estatutario del personal, mantención de las plantas, etc.
Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los fondos municipales, llevando para el efecto la contabilidad y registro de los ingresos y egresos municipales y velando por la adecuada administración del presupuesto municipal.
Asesorar al Alcalde en la administración de los recursos materiales, velando por su adquisición, registro, control y aplicación de acuerdo a las necesidades y normas existentes para dichos efectos.Dirigir, coordinar y controlar a las Unidades de su dependencia, velando por el estricto cumplimiento de las normas que las afectan, el logro de la misión y objetivo de cada una.Velar por la acción coordinada del Departamento, respecto de las demás reparticiones del Municipio, sus objetivos, medios y actividad, actuando para ello en términos que corresponda a la máxima eficiencia posible.
Funciones:
a) Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes al Departamento, respondiendo de ello al Alcalde y velando por la coherencia de la acción de esta con las demás Unidades del Municipio. Administrar los recursos humanos de su Departamento encuadrándose en la normativa legal y en las materias específicas que el Alcalde le delegue.
b) Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las Unidades del Municipio.
c) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad.
d) Asesorar al Alcalde en la Administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
– Estudiar alternativas, de obtención, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
– Colaborar con la Secplan en la formulación del presupuesto Municipal.
– Visar los decretos de pago.
– Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
– Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
– Recaudar y custodiar los ingresos municipales fiscales que correspondan.
– Asumir la responsabilidad por la coordinación máxima eficiencia posible de las unidades bajo su mando.
– Asumir la responsabilidad por los resultados de gestión de departamento.
– Preparar en el mes de Agosto, sus necesidades de presupuesto y el proyecto de compromisos de gestión de toda su unidad para el año siguiente.
– Realizar otras funciones o tareas que la Ley le asigne.
– Asesorar en materia de organización y métodos a las Unidades Municipales.
– Elaborar estados e informes para información, control y toma de decisiones de las demás unidades municipales.
– Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja, en caso que proceda.
Todo lo anterior de acuerdo a las disponibilidades de recursos humanos, financieros y vehículos existentes.
Director: Frederick Parra Lagos
Teléfono: (45) 2793013
Horario de atención: 8:30 a 14 horas
fparra@munipuren.cl